En los meses de Noviembre y Diciembre muchos Padres de Familia junto a sus hijos buscan una academia que los prepare para el Examen de Admisión PUCP (Evaluación del Talento) de febrero. Y dada la abundante oferta, entre academias, grupos de estudio y el mismo centro preuniversitario, la elección del lugar para prepararse para ello no es de ninguna forma sencilla.
Una serie de creencias pueden llegar a influir en el lugar que al final es seleccionado. Así que en las siguientes líneas proporcionaré algunos datos que aclaren las dudas e inquietudes de los interesados.
- El centro preuniversitario me garantiza "el ingreso a la universidad". Muchas personas creen que con matricularse en la pre y dar su prueba de selección ya ingresaron. Lo cierto es que a través de varias prácticas y exámenes se consolida un resultado global donde los alumnos que "ingresan" son aquellos que alcanzan una vacante por orden de mérito. También hay que tomar en cuenta la competencia, pues muchos alumnos que se matriculan en la pre, ya tienen varios ciclos en ella y por ende, más experiencia.
- La academia tiene "una reconocida trayectoria". Es probable que una academia tenga un buen nombre logrado en años de trabajo pero ello no garantiza necesariamente que el alumno que se matricule en ella automáticamente ingresará a la universidad. Si la academia tiene cientos de alumnos y solo decenas de ellos logran alcanzar una vacante, el porcentaje de efectividad va disminuyendo. Es así que el número de ingresantes logrado no necesariamente es indicativo de éxito. Habría que preguntarse cuántos alumnos se inscribieron en dicha institución y cuántos de ellos no lograron la meta del ingreso.
- La academia ha logrado "los primeros puestos en el examen de admisión". Este es uno de los mayores mitos que las personas toman por fidedigno. El hecho de que algunos alumnos alcancen lugares de privilegio en el cómputo general indica que en dicha institución se han escogido a los mejores alumnos, se les ha dado un trato especial, horas adicionales y material diferente a los demás que se hallan matriculados en ella. Esto refleja sin lugar a dudas una clara discriminación.
- La academia tiene una "excelente publicidad". Hoy en día las grandes empresas contratan servicios de marketing publicitario, ponen grandes avisos en los periódicos de circulación nacional, colocan paneles en las avenidas, contratan a canales de televisión para transmitir videos con declaraciones de alumnos que "agradecen a la academia x" por haber ingresado a la universidad, que sin ellos no lo hubieran logrado nunca. Como todos sabemos un producto que tenga una buena promoción no implica que dicho producto también sea tan bueno. Y de eso son testigos diarios las amas de casa que son bombardedas diariamente con anuncios de detergentes, jabones, cremas, etc.
- La academia tiene una "gran infraestructura". Muchas instituciones tienen varios locales dispersos en todo Lima. Decenas de aulas (en algunos casos, cientos) donde caben entre 60 a 80 alumnos. Todavía te dicen que así es mejor porque sirve para generar mayor competencia. Aun cuando quienes somos docentes sabemos que dicho número es antipedagógico. Hay una frase que dice: Lo mejor viene en empaque pequeño.
Después de esta breve revisión de factores, cuáles son las razones a tomar en cuenta para elegir un buen centro de preparación:
- Un Grupo de Estudio: Porque al tener un número reducido de alumnos, se les brinda una atención más personalizada que en un salón numeroso. Se puede detectar cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades. Reconocer que cada alumno es una realidad diferente y que necesita una atención particular.
- Dedicación Especializada: Porque es importante que el sitio elegido prepare para la universidad a la que uno desea postular. No se puede pensar que como el alumno quiere postular a Ingeniería entonces mejor que se inscriba en una academia para la UNI pues allí le darán alto nivel. Absolutamente falso. Cada examen de admisión tiene diferentes requerimientos en cuanto a contenido y forma..
- Preparación Exclusiva: Porque es necesario que la Academia o Grupo de Estudio de mi elección prepare para una sola universidad. Si en un aula hay alumnos que se preparan para diferentes universidades, definitivamente no te brindarán la información más apropiada ni la metodología correcta o el material académico idóneo para afrontar airosamente el examen de Evaluación del Talento.
El Grupo Privado de Estudios Preuniversitarios "ASESORES Y CONSULTORES ACADÉMICOS" se precia de cumplir con todas esas características. En Nuestro Sistema de Preparación, a cada alumno se le trata con respeto y consideración, se le brinda la misma atención personalizada, de tal forma que todos reciben la misma preparación. Es cierto también que no todos podrán lograr el ansiado ingreso, pero lo que sí es una gran verdad irrefutable, ningún alumno que ha pasado por nuestro grupo dirá que aquí no aprendió, que no le dieron la base suficiente o que no fue bien atendido. Estás invitado a unirte a nuestra familia, probablemente no tan numerosa como la de ciertas academias, pero donde sí te ofreceremos un auténtico calor humano, una deferencia especial y otras cosas más, que nos hacen ser una alternativa diferente, innovadora, seria y profesional dentro del ámbito académico.
Lic. Carlos Espinoza
Director Académico
Asesores & Consultores Académicos